5 datos fascinantes sobre la bandera “estelada” catalana

Se inspira en la bandera de Cuba

Su origen data de inicios del siglo XX y se considera a Vicenç Albert Ballester como el creador o el inspirador ideológico de la bandera.

Nació de la fusión del “Quatre pals” (el escudo tradicional de Cataluña) con el triángulo con estrella que tenía la bandera de Cuba, país donde Ballester residió temporalmente y que admiraba por su lucha contra el Imperio español.

Ha sido usada en combate

Un diseño previo de la estelada, con una zona romboidal central conteniendo la estrella, fue usada en la Primera Guerra Mundial por los Cuerpos de Voluntarios Catalanes, que se unieron al ejército francés.

El objetivo era difundir la causa de Cataluña y la lucha por la libertad de los pueblos, ideales que identificaron con el bando de los aliados. La tarea de difusión de estos principios correspondió al Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes

Su diseño final data de 1918

La primera fotografía en la que aparece la bandera está en una publicación de 1918. Se trata del boletín L'intransigent, donde se reproducía una foto de unos jóvenes norteamericanos y unos separatistas catalanes izando las banderas de EEUU y la estelada en el Montserrat.

Siguiendo esta línea ideológica, y con fecha 11 de septiembre de 1918, se pone en circulación un documento editado probablemente por Comité Pro Cataluña en que se reclama la revisión del Tratado de Utrecht, donde se incluyen nuevamente las banderas de EEUU y catalana.

Finalmente, en 1919, el mismo Comité editó un sello sin valor postal dedicado a la futura Sociedad de Naciones en el que también aparece la estelada con la leyenda «Cataluña libre».

Su popularización tuvo que ver con acciones violentas

En 1922 Francesc Macià lo adoptó para el partido que había creado, Estat Català. El eco de las acciones armadas de Bandera Negra, el brazo armado de este partido, contribuyeron a popularizar la bandera y su nombre; “la estelada”.

Esta bandera fue la utilizada por los militantes de Bandera Negra que intentaron atentar contra el rey español Alfonso XIII el 1925, y por los de Estat Català que intentaron liberar Cataluña por las armas en 1926 durante los Hechos de Prats de Molló.

Como dato anecdótico Bandera Negra aún existe como grupo anarquista. Han organizado atentados explosivos contra oficinas y cajeros bancarios; por ser símbolos del capitalismo. La acción de los grupos policiales y los dispositivos de seguridad de los bancos, han evitado la pérdida de vidas humanas.

Se menciona en la primera “constitución catalana”

El artículo 3º de la Constitución Provisional de la República Catalana, redactada en La Habana en 1928, proclamaba que: La bandera oficial de la República Catalana es la histórica de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con adición, en la parte superior, de un triángulo azul y con una estrella blanca de cinco puntas en el centro.


Existe una versión “marxista”

El partido “Esquerra Catalana dels Treballadors” adoptó el 1972 la estelada sin el triángulo azul, porque éste era el color de la Casa de Borbón, sustituyéndolo por el amarillo con la estrella roja. Lo que fue imitado por el Movimiento de Unificación Marxista un año más tarde.

Desde 1979 hasta hoy, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) es la única organización política con representación institucional que la incluye siempre en su imagen corporativa.

Como símbolo, hoy en día, ambas banderas son casi igual de populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *