Origen de la Generalitat

manuscrito-origen-juridico-generalitat-kG3H--620x349@abc

Otras de las tanta polémicas que se necesita conocer a profundidad en materia de política catalana es el origen de la Generalitat en la que resulta imposible ponerse de acuerdo si el actual presidente Joaquim torra resulta ser el decimo presidente o realmente es centésimo trigésimo primero.

Algunos historiadores rescatan la idea de que institución se origino mucho antes de lo que se cree, específicamente en el año 1359 y que debido a este cimiento se dio origen a la generalidad instaurada en la segunda república por Francesc Macià en 1931. La historia no se puede cambiar y cada parte tiene argumentos valederos para mantener sus idea en pie.

La “Generalidad” así se conocía popularmente al impuesto, servicio o tributo que se concedía al rey. Se designo una comisión, una Diputación del General, para que se recaudara estos tributo, es justo en 1289 cuando se crea la idea de la generalidad que se ah transformado en la institución que es hoy. Aunque carece de oficialidad, los historiadores consolidan esta idea.

Es asumible que los tributos debían ser resguardados por oficiales de entera confianza para estas funciones. No es difícil pensar que los cerrajeros tenían un importante rol dentro la seguridad general, un servidor de la cerrajería era entonces una persona de entera ética, respetado al que se le adjudicaba la responsabilidad de que estos tesoros no fuesen robados, según la fabricación de cerraduras robustas.

En 1359

La necesidad de crear una corte permanente hace que esta comisión se oficialice en 1358 la cual consto de doce miembros, en base a tres formas de poderes: Militar, eclesiástica y real, apoyados en la figura también de los Oyentes de cuentas que administraban bajo la autoridad Berengario de Cruces, el primer presidente de la Generalidad.

Si  hoy los especialistas del tema se basan a que la forma de lo actualmente es la generalidad se creo en 1359 es valido. Estos aseguran que la institución se ha restablecido desde ese entonces y no se ha creado una nueva. La polémica política es el plato de cada día de los catalanes. Quim torra historiadamente es el 131 presidente, pero también el 10 se puede decir legalmente desde 1931.

En  1931

Es en la segunda republica cuando la actual institución cobra oficialidad. A pesar de esto , hay una larga lista de presidentes que pasaron por el cargo de presidentes antes de 1931 que sin lugar a duda dejaron experiencias y conocimientos a la actual institución, dándole la forma y el carácter que hoy las representa, sumándole funciones y responsabilidades en torno al progreso de la sociedad catalana.

Para ese entonces fue Francesc Macià, el presidente de la generalidad, que es considerado actualmente como el primer presidente de la institución.

Otros que considerar

Con el restablecimiento de la generalidad no se terminaron los problemas de Cataluña, pero si encausa la negoción y la deliberación de los conflictos políticos. Algunos puntos importantes a tratar en ese entonces fue el tema de cooficialidad de la lengua catalana que sigue siendo un tema a profundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *