El Ministerio de Transición Ecológica, busca medidas para frenar la erosión de las playas en Barcelona

Una de las playas más visitadas en Europa son las playas de Barcelona capital de la comunidad autónoma de Cataluña., las cuales muestran un retroceso de la línea de costa, que les mantiene altamente preocupados a las autoridades porque este fenómeno disminuye el espacio de playa seca para el disfrute de actividades de toda índole.

Los esfuerzos del Ministerio de transición ecológica no han tenido resultados contundentes a pesar de las grandes inversiones en la realimentación de las playas con arenas. Por ello deben realizar estudios que den la seguridad de acción como  un buen cerrajero.

Breve explicación del movimiento de las arenas en la playa

Primero que nada, las arenas no son infinitas como aseguran los poetas y ellas se desplazan por el viento los cuales son característicos en cada región y tienen una dirección y velocidad que varía de acuerdo a la época del año , existen periodos acreción en la playas que es la época donde la arena es llevada a la playa en una determinada época y un periodo de erosión en donde la arena es removida de esa playa y trasladada a otro lugar. Este es el ritmo de la dinámica sedimentaria en las playas

Razones que causan la perdida de arena y disminución o reducción de la línea de costa.

Si en una zona de playa se realizan ocupaciones permanentes o temporales que obstaculizan considerablemente la normal circulación y desplazamiento natural de la arena, en los periodos de agresión será menor la cantidad de arena que regresa a la playa y esto tiende a aumentar paulatinamente.

Si existen edificaciones en la zona costera que actúan como barreras de los vientos, es un factor mas que impide que la circulación de la arena sea como antes de que no existieran estas barreras por lo que la cantidad de arena circulando en esa playa sea menor.

Si la cantidad de visitantes supera la capacidad de carga de la playa en todas las temporadas, aunque parezca ridículo y no lo crean la cantidad de arena que cada visitante se lleva de la playa es cada vez mayor.

Si aunado a esto se eliminan las praderas de fanerógamas marinas de la playa el oleaje y los temporales se lleva una gran porción de arena.

Que debe Hacerse en Barcelona.

Evaluar las infraestructuras adyacentes.

Si se alimenta la playa con arena la granulometría debe ser idéntica a la original

Sembrar pradera de fanerógamas marinas artificiales o naturales en la playa para impedir que las olas se lleven nuevamente gran parte del sedimento.

Estimar nuevamente la capacidad de carga de la playa para evaluar si la cantidad de visitantes la superan. Y colocar medidas sencillas que deben cumplir los turistas y usuarios de la playa para evitar llevarse a casa un volumen considerable de arena, si esto no funciona se debe evaluar colocar espigones, pero con caudado pues altera a las playas aguas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *