La burocracia en el servicio de extranjería hace perder a Cataluña las inversiones extranjeras

La burocracia es un mal característica de los gobiernos latinos, pero en España  también se generan situaciones extremas como producto de la burocracia gubernamental, que lejos de de ser proactivo lo transforman en tramites dilatorios, que lo único que logran es develar la ineficiencia gubernamental.

El servicio de cita previa con la Policía Nacional para obtener un Número de Identidad de Extranjero (NIE) está colapsado en Cataluña. Los abogados que se encargan de hacer el trámite aseguran que hace un año y medio que dura la saturación. El problema es especialmente acusado en la obtención de NIE comunitarios, necesarios para llevar a cabo operaciones económicas de relevancia.

Como afecta esto a las inversiones extranjeras

La tarjeta de identidad para los extranjeros es un requisito limitante para que los inmigrantes y extranjeros para realizar negociaciones económicas ya que, si no consiguen la tarjeta identificativa, tienen que posponerlos o incluso cancelarlos. Las citas previas son necesarias para realizar algunos trámites de extranjería, tal y como explican desde la Delegación del Gobierno en Cataluña: el informe de arraigo, los permisos para estudiantes y la reagrupación familiar, en el caso de los extracomunitarios.

La asignación del NIE para los habitantes de la unión Europea y su renovación es un tramite  que amerita tomar una cita, la cual se realiza a través de una web y esto ha generado retardos en virtud de los problemas operativos y funcionales de la misma, según lo señalo Sergi Santacana, el vocal de la comisión de extranjería del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Hasta tres meses en completar el proceso

Desde que se solicita una cita previa hasta que se obtiene el NIE pueden pasar hasta tres meses, esto trae como consecuencia la perdida de muchas inversiones extranjeras toda vez que como dice el refrán barco parado no gana flete. Por lo que es imperioso agilizar los trámites y abrir las puertas de la eficiencia y eficacia por lo que en este caso es el cerrajero sería el empleado publico y la llave la disminución de la burocracia

Más demanda y menos citas

Supuestamente el numero de solicitudes de citas supera la capacidad de la institución para dar respuesta oportuna por lo que se genera un problema serio de dilación en este tipo de tramites, mas sin embargo hay quienes aseguran que lo que ocurre es que el sistema esta sumido en la inercia y es necesario que se comprenda que este tramite no colabora con la pujante economía de Cataluña, la cual tiene pretensiones de independizarse del gobierno español.

Desde el Colegio de la Abogacía, afirman que es el número de citas el que ha disminuido a causa la saturación del sistema. “Hace cinco meses que no consigo ninguna cita previa para cualquier trámite de Extranjería. El Colegio ha enviado cuatro quejas al defensor del pueblo y otras reclamaciones a la Delegación del Gobierno, pero  no hay acciones contundentes a este respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *