Violencia en Cataluña tras la sentencia contra líderes del Proces

La sentencia contra los líderes del proces, ha generado grandes polémicas, y a su vez, ha desencadenado episodios de violencia en toda la región catalana, miles de personas salieron a la calle para manifestar su rechazo al fallo del Tribunal Supremo.

No obstante, algunos expresan su descontento de forma pacífica, sin embargo, otros han actuado de forma violenta, conducta que se ha rechazo ampliamente, y a la vez, catalogado como el camino erróneo para lograr la independencia.

Los actos violentos

Cada hora que pasa, son cientos los diarios y medios de comunicación que transmiten lo que está aconteciendo en Cataluña. Y es que el centro de la ciudad de Barcelona, fue este miércoles el escenario de una ardua batalla entre manifestantes violentos y policías.

Los Mossos d´Escuadra detuvieron a más de 50 personas, sin embargo, eso no es todo, porque también hay hasta el momento 104 Mossos heridos.

Jaume Collboni, el primer teniente de alcalde en Barcelona, ciudad conocida por sus empresas de cerrajeros, pero que ha sido objetivo de violencia en los últimos días, ha dicho que se han desarrollado 45 fuegos simultáneos en la ciudad de Barcelona; los manifestantes han quemado contenedores y han cargado contra la policía.

Por otro lado, hay que mencionar que hasta el momento esta cifrado los carros quemados en seis.

Los CDR habían convocado en la zona de Gran Vila con la calle Marina, unas 22.000 personas, y algunos grupos más reducidos se han dirigido a la Conselleria de Interior, y han tratado se superar el cordón de seguridad, intentando mover la valla y lanzando contra los guardias piedras. Los Mossos por su parte, han salido y cargado contra los manifestantes violentos, para dispersarlos.

En Tarragona, han denunciado que algunas personas llevan cuchillos para intentar pinchar los cauchos de los carros policiales, y esto lo muestra algunas imágenes.

Torra atribuye la violencia a infiltrados

El presidente de la Generalitat Quim Torra, hizo un llamado a la calma, expresando:

“Siempre hemos condenado y condenaremos la violencia. Esto ha de parar ahora mismo… No podemos permitir que grupos de provocadores e infiltrados rompan la imagen de serenidad».

Por otra parte, dijo también que es normal protestar por una “sentencia injusta y aberrante”, pero que el independentismo construye, no destroza.

Otras declaraciones

Mientras tanto, el expresidente Puigdemont escribió a través de su cuenta en Twitter, aclarando que los manifestantes violentos, nunca estuvieron con ellos, y que, el independentismo ha derrotado al estado sin ninguna piedra, ni fuego, ni destrozo.

Hay que destacar, que el propio Oriol Junquera, condenado a trece años de prisión por el juicio del proces (El que está condenado a más de años de cárcel), se manifestó por escrito diciendo:

“Este país es fruto de las luchas sociales, un país que costó mucho construir… Necesitamos la república y nos necesitamos a todos… Nos necesitamos movilizados, pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia».

Por otra parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció: “Firmeza, unidad y proporcionalidad”; asegurando que la respuesta de su gobierno estará determinada en función del trabajo y actitud de los líderes catalanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *