Nuevas reuniones entre ERC y PSOE ésta semana

El conflicto político que se vive en Cataluña aún no está por completo controlada, porque aún no se ha aclarado la situación política existente, aunque se han realizado algunas reuniones entre ERC y PSOE, con la finalidad de llegar a un acuerdo y culminar este conflicto.

Sánchez señala que la solución a la crisis debe ser con herramientas constitucionales

Sánchez considera que el desarrollo de las reuniones para encontrar una solución al conflicto político catalán está marchando por buen camino, la estructura del Ejecutivo ya está definida, salvo algunos acuerdos finales.

En cuanto a la investidura, es necesario que de las reuniones surja el apoyo necesario, y para lograrlo, se requiere las negociaciones en ERC, aunque el líder socialista afirma que las soluciones serán otorgadas por la propia Constitución, porque ella cuenta con todas las herramientas necesarias para solucionar este tipo de conflictos, como el cerrajero, que tiene las mejores respuestas ante los problemas de tus cerraduras.

Algunas situaciones para distraer el centro de atención

Se han logrado varias reuniones, sin embargo se mantienen las conversaciones para lograr la solución al conflicto político, sin embargo, tal es el interés de que esto sea resuelto, que muchos personajes tienen su mirada fija en los acuerdos que se obtendrán en estas reuniones.

Sin embargo, algunas situaciones inesperadas se presentaron, por ejemplo la tercera reunión se tenía planificada para las 12.00 horas, sin embargo, algunas fuentes indicaron que esta inició 2 horas antes.

El día de ayer, 9 de diciembre también realizaron una reunión con la máxima discreción, en la cual algunas fuentes de ambos partidos aceptaron que aún existían diferencias de gran envergadura, pero ambos partidos están interesados en encontrar una solución.

Los resultados de la segunda reunión

El panorama no es muy alentador, y es que voceros del ERC consideran que ven muy difícil que exista un acuerdo antes de finalizar Navidad, afirmando que es imposible avanzar con prisas.

De hecho, tampoco considera que la investidura logre ser realizada entre Navidad y fin de año, por lo que han puntualizado que si el PSOE desea una inmediata solución, debe hacer algunos gestos.

Quizás una de las razones por las que ERC no muestra tanta prisa, porque están a la espera de las decisiones pendientes en el frente judicial, por ejemplo la actuación de la Fiscalía o la decisión acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras, las cuales se esperan para el 19 de diciembre.

Aparte, desde el día 20 hasta el 22 de diciembre se celebrará el congreso de los republicanos, que también puede ofrecer algunas sorpresas.

La tercera reunión y sus observaciones

En esta oportunidad acudieron a la cita por parte de PSOE-PSC José Luís Ábalos, Salvador Illa y Adriana Lastra, mientras que por ERC se presentaron Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Gabriel Rufián.

Una de las situaciones más destacadas es que Vialta señaló que se ha puesto sobre la mesa lo que ha sido denominado como cuatro patas prioritarias, que resume el punto de vista de la situación para los republicanos.

Este consiste en el reconocimiento del conflicto entre Cataluña y el Estado, el deseo al fin de la represión, la existencia de un calendario de negociaciones, así como la existencia de garantías para el cumplimiento de los acuerdos.